Un reportaje de Cuarto Poder dio a conocer que la presidenta Dina Boluarte habría recibido por adelantado, las preguntas que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le iba a hacer en el marco de la investigación sobre la muerte de 49 civiles en las protestas antigubernamentales que se dieron entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
Óscar Nieves, exabogado de la jefa de Estado, habría recibido el cuestionario de manos del fiscal Marco Huamán, mano derecha de Benavides Vargas, según el testimonio 1-2024-FSEDCFP.
Marco Huamán fue precisamente el fiscal supremo adjunto de Benavides en la investigación de este caso, por lo que estaba presente en la toma de declaración de los altos funcionarios del Estado.
LEE | Eduardo Pachas aclara que no renunció a la defensa de Pedro Castillo en plena audiencia
El testigo indicó que al principio, la mandataria no quiso acudir a la sede central de la Fiscalía de la Nación para testificar ante Patricia Benavides y Marco Huamán y pretendió que ellos fueran a Palacio de Gobierno.
Óscar Nieves fue cuestionado anteriormente, ya que en el operativo Valkiria II, se allanaron sus oficinas, ya que se le acusaba de haber sobornado al fiscal Huamán a cambio de que archivara los casos de sus patrocinadas.