La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puso en marcha un plan piloto para reducir el acoso sexual en el Metropolitano. Como parte de este plan, se ha implementado una fila exclusiva para mujeres y personas en riesgo de acoso en la estación Matellini, en Chorrillos. La fila funciona en horarios de 10 a.m. a 4 p.m. y está ubicada en la zona de embarque de los buses.
“Desde hace mucho tiempo se hacen campañas de sensibilización sobre este tema, pero ya tenemos que ir a la acción, así que hemos diseñado este plan integral de tal forma que no solamente sea una diferenciación de colas, en la zona de embarque, sino también (tomar medidas) dentro del bus”, comentó Marybel Vidal Matos, presidenta de la ATU, a la agencia Andina.
La ATU precisó que esta medida es parte de las acciones inmediatas que se vienen implementando para optimizar el servicio a los usuarios, debido a que, en las estaciones y terminales, durante las horas punta, se presentaron aglomeraciones de pasajeros que ocasionaban demoras al momento de ingresar y salir de los buses de algunos servicios.
En ese sentido, esta iniciativa implica que en lugar de tener dos filas (una de pasajeros sentados y otra de parados) en los embarques, solo habrá una general que ingresará al mismo tiempo a los buses, además de la fila preferencial, que tiene la prioridad al momento del abordaje.
La ATU exhorta a los usuarios a apoyar este nuevo ordenamiento y seguir las indicaciones del personal de orientación para mejorar la movilización de las personas dentro de cada estación y terminal.
“Este reordenamiento formará parte de una campaña integral de diferenciación de colas, que además de mejorar la atención de los usuarios ayudará a prevenir los casos de acoso sexual en los buses. Por ello es importante la sensibilización y el apoyo de los usuarios”, agregó la entidad.