Familiares de las víctimas de los casos “Barrios Altos” y “La Cantuta” expresaron su rechazo la defensa de la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori, que hizo el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mediante pronunciamiento público señalaron que la decisión del Tribunal Constitucional, de ordenar la liberación de Fujimori ha afectado su derecho de acceso a la justicia y reparación y resaltaron que en el 2019 la Corte Suprema encontró irregularidades en el indulto que se le concedió.
LEE | Abogado de Delia Espinoza advierte que el Congreso busca desaforar a su representada para “poner a un fiscal a su medida”
Asimismo, criticaron que el TC no haya aplicado el control de convencionalidad al momento de ordenar la liberación de Alberto Fujimori y sin tomar en cuenta los estándares interamericanos a la hora de dictaminar dicha decisión.
Por otro lado, señalaron que Fujimori fue liberado pese a que contaba con atención médica en un “penal exclusivo” -el penal de Barbadillo- y pese a que no había cumplido su condena de 25 años ni pagado su reparación civil.