El Pleno del Congreso, este jueves 18 de abril, el dictamen que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, a fin de eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.
El texto incorpora la disposición complementaria final sexta en la Ley 31143, en los siguientes términos:
“En el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero”.
Asimismo, establece que en el contrato de tarjeta de crédito, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto, con excepción del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios (AP), sustentó que lo que se busca, es eliminar los costos que hoy asumen los consumidores por transferir su propio dinero a través de entidades financieras y de pagar sus tarjetas de crédito.
“La comisión considera que se hace necesario complementar la normativa vigente, para garantizar su debido cumplimiento por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y en beneficio y protección de los consumidores” sostuvo.
En otro momento del debate, los parlamentarios Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Óscar Zea Choquechambi (BM), Guido Bellido Ugarte (PB), María Agüero Gutiérrez (PL) respaldaron la propuesta, considerando necesario tomar medidas que protejan a todos los peruanos.
“Es falso que esta iniciativa va desmotivar la inserción al sistema financiero. Reducir estos costos va a generar que las personas puedan pagar con tranquilidad, teniendo su dinero en sus cuentas y sin trasladarse de un lugar a otro” acotó Bazán.
Sin embargo, los congresistas Alejandro Cavero Alva, (Avanza País), Carlos Anderson Ramírez (NoA), Rosangella Barbarán Reyes (FP), Eduardo Salhuana Cavides (APP), fueron críticos al referirse a la propuesta, alertando que podría traer consecuencias para la inclusión financiera de los peruanos y para la seguridad de los mismos.