El Poder Judicial a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, emitió una orden de detención preventiva por seis meses contra el ciudadano de nacionalidad chilena, Francisco Coeymans, exdirector de Primus Capital, quien se encuentra bajo investigación por la justicia chilena por una serie de delitos financieros, entre los que se incluyen estafa, administración desleal, y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, así como blanqueo de capitales.
Como se sabe, Coeymans fue detenido por la Policía Nacional del Perú en el aeropuerto de Pucallpa el viernes 13 de abril, cuando pretendía viajar a la ciudad de Lima.
Durante la audiencia, desarrollada el martes 16 de abril, el imputado pretendió demostrar su arraigo familiar señalando que había contraído matrimonio religioso con la modelo peruana Yoko Chong el último domingo, mientras estaba detenido. Esto fue cuestionado por el fiscal José Samanez, puesto que en el documento presentado no se aprecia la firma de los testigos del supuesto matrimonio. Además, según normativa peruana, los encargados de emitir contratos civiles o matrimoniales son los municipios.
La orden de detención fue emitida luego de que Coeymans no se presentara a una audiencia de formalización el pasado 3 de abril, en la que la magistrada Mariana Leyton del 4° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile ordenó que compareciera ante la justicia. Coeymans para justificar su inasistencia había presentado un certificado médico alegando contagio de la COVID-19 en Lima, Perú, por lo que no podía viajar al país vecino.
El caso en el que Coeymans está implicado se remonta a marzo de 2023, cuando una auditoría interna de Primus Capital descubrió la existencia de 123 cheques presuntamente falsos, valorizados en $5 600 millones de pesos chilenos. La compañía suspendió a Coeymans, junto al exdirector comercial Ignacio Aménabar, quienes luego se auto despidieron.
El fiscal Felipe Sepúlveda de la Fiscalía Oriente Metropolitana en Chile está a cargo de la investigación del presunto fraude, que llevó a la compañía a presentar una denuncia por diversos delitos.
Según medios de comunicación del país vecino, hasta la fecha, la compañía Primus Capital tuvo que ingresar fondos por más de US$ 120 millones para enfrentar las consecuencias del supuesto esquema defraudatorio, según lo señalado en la denuncia presentada.