El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que propone dar amnistía al personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como a los exfuncionarios que no tengan sentencia firme en los procesos judiciales por violación de derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
La iniciativa también busca beneficiar a los adultos mayores que ya tengan una sentencia firme con calidad de cosa juzgada o esté en trámite de ejecución de pena por estos mismos delitos.
Cabe señalar que, a diferencia del indulto, la amnistía supone no solo el “olvido” de la pena a aplicarse por orden judicial, sino también del delito por el que sus beneficiarios fueron sentenciados.
En la exposición de motivos del proyecto, Montoya sostiene que los procesados por violaciones de derechos fundamentales “no intervinieron de manera espontánea o por interés propio, sino en el cumplimiento de deberes funcionales (…) En cambio, los subversivos declararon la guerra al Estado y la sociedad peruana”.
También, resalta que muchos de estos procesos exceden los 24 años, por lo que no estarían dentro del plazo razonable que debe garantizar la justicia.