El Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, cuestionada por la adjudicación de la venta de entradas al Santuario de Machu Picchu a la empresa Joinnus.
La moción necesitaba 66 votos para ser aprobada, sin embargo, solo obtuvo 51 adherencias. Entre los que apoyaron la censura estuvieron legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, el Bloque Magisterial, Renovación Popular, Acción Popular, Perú Bicentenario. Somos Perú y no agrupados.
Se opusieron en bloque 31 legisladores de Fuerza Popular y Avanza País y se abstuvieron 15 de Alianza Para el Progreso y algunos no agrupados.
LEE | Congreso no alcanzó los votos para inhabilitar a Aníbal Torres
En el debate, además de cuestionar el contrato a Joinnus, la congresista Susel Paredes criticó que la titular de Cultura no haya promovido medidas a favor del cine nacional, sin embargo, sus argumentos no alcanzaron para lograr la censura de Urteaga.
Cabe señalar que los congresistas Guido Bellido y Sigrid Bazán han presentado pedidos de reconsideración a dicho voto, para que el Parlamento pueda revisar su decisión de mantener a Leslie Urteaga en el puesto.