La congresista Patricia Chirinos denunció constitucionalmente al fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde por infracción a la carta magna y la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Pide que lo inhabiliten políticamente por 10 años.
Los fundamentos recogidos por la parlamentaria están relacionados a la suspensión de la diligencia de incautación de los “CNM Audios” que el fiscal Rodrigo Rurush Castillo pretendió hacer en el local de IDL-Reporteros en el 2018.
Como se recuerda, la intervención se detuvo luego de que el periodista Gustavo Gorriti llamara a Sánchez Velarde, entonces fiscal de la Nación, para reclamar por el intento fiscal de llevarse sus insumos periodísticos.
LEE | Congreso no alcanzó los votos para inhabilitar a Aníbal Torres
La legisladora denuncia al fiscal supremo por haber filtrado los “CNM Audios” a IDL-Reporteros y Panorama. Para eso, se basa solamente en una declaración del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien precisamente estuvo cuestionado por pertenecer a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
También acusa al fiscal Sánchez de haber anulado una disposición fiscal que exigía a IDL-Reporteros a revelar sus fuentes, pese a que el derecho al secreto profesional está consagrado en la Constitución.
Chirinos también atribuye a Pablo Sánchez haber archivado el “caso Chincheros” que comprometía al entonces vicepresidente, Martín Vizcarra, para que pueda asumir la jefatura del Estado “sin problemas”. Y finalmente, lo acusa de que la periodista Romina Mella haya pedido al fiscal brasilero Deltan Dallagnol que acuda a un evento del Ministerio Público.