El Pleno del Congreso no alcanzó los votos para aprobar la Resolución Legislativa del Congreso de inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a Aníbal Torres Vásquez al expresidente del Consejo de Ministros, por la infracción constitucional de los artículos 38, 45 y 125 de la Carta Magna.
Se requería la votación favorable de los dos tercios del número de miembros del Congreso, sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente, es decir 67 votos. Sin embargo, solo se alcanzó 55 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.
“Al no haber alcanzado el número (de votos) requerido para su aprobación, se expedirá la resolución legislativa del Congreso correspondiente y se remitirá al archivo el expediente”, informó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.
La Denuncia Constitucional 290 fue presentada por el legislador Jorge Montoya Manrique (RP) y según el informe final expuesto en la sesión, el denunciado llevó a cabo una serie de sesiones de “consejos de ministros descentralizadas”, sin marco constitucional y legal, con finalidades y objetivos distintos a los previstos a dicho órgano.
Previo al debate y votación, el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez, se presentó ante la representación nacional junto a su abogado, Rafael Sotelo Ojeda, con quien ejerció su derecho a defensa por el espacio de 20 minutos.