La Comisión Permanente del Congreso otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de quince días hábiles para que realice la investigación pertinente y presente el informe final respecto a dos denuncias constitucionales declaradas procedentes.
Ello en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, respecto al procedimiento de acusación constitucional. Se precisa, además, que este plazo es prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez.
De esta manera, se otorgó el plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final respecto a la Denuncia Constitucional nro. 448, presentada por el legislador Juan Burgos Oliveros (PP) contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta infracción a los artículos 39 y 118 de la Constitución Política del Perú, así como por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.
Además, se acordó acumular esta denuncia con la Denuncia Constitucional 446, a solicitud de la presidenta de la Subcomisión Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP).
En otro momento, la Comisión Permanente dio el mismo plazo para que la subcomisión investigue y presente informe final respecto a la Denuncia Constitucional nro. 464, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, contra la congresista de la república, Katy Ugarte Mamani, como presunta autora del delito contra la administración pública – concusión, ilícito penal previsto en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado.
El acuerdo se dio con el respaldo de 22 parlamentarios, y dos abstenciones.
Previamente, se aprobó la acumulación de la Denuncia Constitucional 464 con la número 362, al encontrarse ambas en estado de investigación y versar sobre los mismos hechos y parte denunciada.
Sin embargo, antes la congresista Katy Ugarte (No A) pidió que no se acumulen “por tratarse de investigaciones diferentes”.