La Fiscalía de la Nación realizó una diligencia de reconocimiento en el Despacho Presidencial en el marco de la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano en el que se investiga al expresidente, Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia por presuntos actos de corrupción.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima obtuvo una ampliación de 18 meses para investigar el caso gracias a un fallo del juez Leodan Cristóbal Ayala.
LEE | Caso Rolex: Directiva de Palacio de Gobierno prohibía a Dina Boluarte recibir regalos que sean percibidos como actos de corrupción
La resolución judicial precisa que la ampliación de las pesquisas en Palacio de Gobierno se computará desde el 18 de agosto hasta el 17 de febrero del 2025. Se busca recabar información del periodo 2011-2015.
De acuerdo con la tesis del Equipo Especial Lava Jato, la entonces pareja presidencial Humala-Heredia habría conformado una organización criminal que habría dirigido la adjudicación de la mencionada obra al consorcio Gasoducto Sur Peruano conformado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero).
Para esto, el ex jefe de Estado se habría valido de la ayuda de funcionarios de Proinversión encargados de la licitación de la obra.