Premier Adrianzén anunció la creación de nuevas estrategias y la ampliación de la cobertura a nivel nacional

por Edgar Mandujano

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ampliará la cobertura de sus servicios de atención en más distritos a nivel nacional. Se trabajará para que a julio de 2024 se hayan logrado más de 260 mil atenciones a través de los servicios con que cuenta el MIMP, a fin de garantizar la contención y la asesoría a las mujeres víctimas de violencia.

El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén Olaya, en su discurso de investidura ante el Congreso de la República, anunció que la ampliación de la cobertura también se dará en las zonas rurales gracias a la creación de 7 nuevos locales del Servicio de Atención Rural (SAR) en diferentes zonas del VRAEM que involucra a Junín, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

A través de estos SAR se brindará atención especializada e interdisciplinaria con pertinencia cultural a más de 4 mil personas víctimas de violencia en zonas rurales.

Autonomía y participación

Una de las maneras de prevenir y rescatar a las mujeres del círculo de la violencia es lograr su autonomía económica y su inclusión en el desarrollo. Por ello el MIMP ha creado 26 redes de mujeres emprendedoras y empresarias a nivel nacional para incentivar su desarrollo y fortalecer sus capacidades.

La meta para julio de 2026 es lograr el crecimiento de 6975 mujeres a través de su preparación en temas de autonomía económica, educación financiera y economía circular.

Se fortalecerá la Estrategia Multisectorial “Gobernando Juntas” creada en marzo de 2023 para brindar asistencia técnica integral en gestión pública a las mujeres que ejercen cargos de elección popular en los gobiernos regionales y locales, contribuyendo con ello en un buen desempeño de sus gestiones.

La meta para este 2024 es lograr que el 100% de mujeres autoridades (Gobernadoras, Vicegobernadoras, alcaldesas provinciales y distritales) y el 20% de regidoras provinciales y distritales a nivel nacional fortalezcan sus capacidades en gestión pública.

Niñas, niños y adolescentes

En un trabajo articulado con los ministerios de Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Policía Nacional, Ministerio Público y los gobiernos regionales y locales, El MIMP aprobará e implementará la estrategia multisectorial para la prevención y atención de cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

El premier hizo especial énfasis en que dispondrá un estricto seguimiento al cumplimiento de la Ley 31945 que prohíbe el matrimonio infantil.   

Se extenderá el alcance de la campaña Encontrarte, evitemos más desapariciones en diversas regiones del país con el fin de brindar información preventiva a 8 mil niños, niñas y adolescentes a diciembre de 2024 para que tengan un mayor conocimiento de la problemática y sepan evitar situaciones que los expongan a secuestros.

Programa Gratitud

Se ha determinado la creación del Programa Nacional Gratitud para que las personas adultas mayores que se encuentran en riesgo debido a situaciones de dependencia, violencia, abandono y pobreza, acceden a los servicios especializados para la restitución de sus derechos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies