Durante un servicio de control concurrente, la Contraloría General constató que una parte de los equipos adquiridos para 11 facultades de la Universidad Nacional del Callao se encuentran sin uso, malogrados o incompletos, lo cual podría afectar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Según el Informe de Control Concurrente N° 006-2024GG-OCI/0211-SCC, la universidad adquirió equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 2.6 millones para garantizar el desarrollo de las actividades académicas con altos estándares de calidad. Entre ellos: 416 CPU, 416 monitores LED, 257 parlantes, 162 proyectores multimedia, 182 pantallas ECRAM, 175 laptops, 75 pantallas multimedia (interactivas), 75 cámara web profesional, 75 diademas, 75 cables de extensión activo USB, 75 rack de pedestal móvil y 75 rack para cámara.
Durante la inspección física (selectiva) realizada el 8 de febrero de 2024, se encontraron equipos adquiridos y sin uso almacenados en los decanatos y otras áreas, tales como: 75 cámaras web, 75 racks para cámaras web, 72 auriculares, 49 racks para proyectores, 5 pantallas multimedia (interactivas) y 2 pantallas ecran. En algunos casos, los responsables indicaron que dichos equipos no se instalaron debido a trabajos para el piso y pintado de aulas.
También se identificaron equipos malogrados como una pantalla ecran y un proyector multimedia, mientras que en otros casos faltaban los accesorios de conexión (patch cord) para que las pantallas interactivas puedan conectarse a Internet.
Cabe destacar que la falta de señal de Internet (Ethernet) en los puntos de acceso a la red de las facultades Ambiental, Matemáticas y Pesquería también constituye una limitación para la conectividad de los dispositivos que requieren de acceso a Internet.
Sistema eléctrico
Otra situación adversa es que el sistema eléctrico de la infraestructura existente no brinda las condiciones técnicas adecuadas para el equipamiento tecnológico ni cumple con la normativa aplicable, lo cual podría comprometer la integridad física de los usuarios y el correcto funcionamiento y vida útil del equipamiento.
Así, los enchufes de las pantallas multimedia y los tomacorrientes deberían ser de un mismo modelo (tipo schuko) para neutralizar una posible descarga eléctrica. Sin embargo, los enchufes de las pantallas son conectadas a tomacorrientes tipo universal, los cuales no cuentan con el enganche de tierra presente en los tomacorrientes tipo schuko, por lo que, tales equipos no quedan conectadas a tierra y, por tanto, podrían poner en peligro a las personas que las manipulen, así como dañar las pantallas que se encuentran valorizadas en S/ 788 981, de producirse una descarga eléctrica.
Asimismo, se precisa que el gabinete de telecomunicación y las pantallas multimedia se conectan a la red eléctrica a través de los circuitos de tomacorrientes existentes. Sin embargo, en algunos casos, estos circuitos no disponen de interruptores diferenciales que cumplen el objetivo de detectar las corrientes de fuga a tierra e interrumpir el circuito, en caso de que dichas corrientes sean un peligro para las personas o equipos.
Las situaciones adversas identificadas en el servicio de control concurrente fueron comunicadas oportunamente a la rectora de la Universidad Nacional el Callao con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, encontrándose dentro del plazo de 45 días calendarios establecidos para su corrección.