En el país se generan alrededor de 950 mil toneladas de plástico al año. Se estima que solo en Lima y Callao se generan más de 886 toneladas de residuos plásticos al día. Según Oceana Perú, gran parte de estos residuos terminan en vertederos de basura y otros, en ríos llegando al mar.
Bajo esta premisa surge el ‘Homoplastic Sapiens’, el cual, metafóricamente, es el siguiente eslabón de la cadena en la teoría de la evolución humana de Darwin. De acuerdo a la visión de su creadora, la bailarina nacional Ana Lucía Saavedra, es un ser que surge a partir de una célula plástica en un planeta Tierra que ha perecido a causa de la contaminación generalizada por el plástico. Este nuevo ser que resulta de la cultura del descarte tiene un carácter individualista, superficial, competitivo, insaciable, se mueve desde y entre la basura, y es capaz de hacer cualquier cosa para sobrevivir.
La obra de danza ‘Homoplastic Sapiens’ es interpretada por cinco bailarines, quienes van construyendo una ficción dando vida a un personaje producto de una mutación genética postapocalíptica. La puesta en escena pretende transportar a los espectadores al momento en que esta nueva especie humana cobra vida, se abre paso entre sus semejantes y sin miramiento alguno pasa sobre ellos.
El espectáculo de danza hace uso del plástico como un elemento simbólico para denotar los cambios que han experimentado los seres humanos. Los intérpretes no tienen dermis, sino piel de plástico. De esta manera, se invita a los asistentes a reflexionar sobre el exceso de plástico en sus vidas.
Con un toque de humor, exageración y música, ‘Homoplastic sapiens’ da paso a la autocrítica acerca de la actual sociedad de consumo donde las personas somos cosificadas, usadas y descartadas en un mundo cada vez más agresivo, contaminado y desigual. Sutilmente, se invita a volver a lo más esencial: al cuerpo y a nosotros mismos.
‘Homoplastic sapiens’ es una obra de formato largo, creada y dirigida por Ana Lucía Saavedra, quien a partir de su paso y vivencias por Cusco, observó la dramática presencia de deshechos plásticos enredados y esparcidos en zonas arqueológicas fuera de la ciudad, montañas, valles y ríos. Esto la llevó a imaginar posibles escenarios de un mundo que se va autosepultando con este material en tanto que la mayoría de personas decide hacerse de la vista gorda.
La obra de danza ‘Homoplastic sapiens’ fue ganadora del estímulo económico para la creación, producción y/o exhibición de propuestas artísticas otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2023.
La presentaciones serán el 5, 6 y 7 de abril en la Sala Quilla en Barranco.