El Poder Judicial a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad, condenó a Edier Reynel Cahuachi Saravia a 33 años de pena privativa de la libertad, luego de que este aceptara ser culpable del delito de violación sexual y tocamientos indebidos en agravio de una familiar, desde que esta tenía 9 años, hasta que cumplió los 14.
Mediante la figura de terminación anticipada, la Fiscalía Provincial Mixta de Irazola llegó a un acuerdo con el imputado, en relación a la admisión de los cargos, la pena y el pago de reparación civil, que fue de S/ 18 000. Este acuerdo fue presentado ante el juez Dr. Ronny Torres Gómez, quien lo aceptó, quedando consentida (resolución judicial que fue aceptada por todas las partes involucradas en el proceso legal).
Hechos aceptados
Cuando la agraviada tenía 7 años, estuvo al cuidado del sentenciado, viviendo en el distrito de Campoverde en la casa de una tía. En el 2018, cuando cumplió 9 años el imputado empezó a tocarla en sus partes íntimas. Esto se replicó hasta noviembre de 2021. Le decía que no diga nada, porque de hacerlo se quedaría sola, no tendría dónde estar y no le ayudaría con sus estudios.
Días después, cuando aún tenía 12 años, el agresor entró en estado de ebriedad a su habitación y con un palo en mano abusó sexualmente de ella. Para que no contara a nadie le dijo que la mataría a palos.
En septiembre de 2023, el agresor llevó a la adolescente a la casa de su patrón, situada en la carretera que conecta al distrito de Neshuya y Curimaná, en donde continuaron los abusos hasta el 3 de diciembre de ese año. Al día siguiente, la víctima contó lo que le pasaba a una compañera de clases, quien le recomendó que le cuente a la profesora lo que le pasaba. Ese mismo día, la maestra denunció los hechos.
El informe médico practicado a la víctima confirmó que fue abusada sexualmente de manera continua, además, el examen psicológico concluyó que presentaba indicadores de afectación psicológica de tino emocional, cognitivo, conductual, vulnerabilidad característica de personalidad en proceso de desarrollo y aprendizaje y recomendó psicoterapia especializada para mejorar su estado emocional.
La agraviada comentó que intentó quitarse la vida hasta en dos ocasiones ingiriendo veneno y se autolesionaba cortándose los brazos para desfogar su dolor.
Pena por violación sexual
El delito de violación sexual se sanciona en el artículo 173 del Código Penal, con una pena que puede llegar hasta la cadena perpetua. Por este delito, en el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 1 696 casos, de esta data, el 76 % de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes (1 298 casos).