La Superintendencia Nacional de Migraciones advirtió que cerca de 10 000 pasaportes electrónicos están pendientes de ser recogidos por los ciudadanos peruanos que lo solicitaron, quienes corren el riesgo de ver esos documentos anulados y destruidos si no los retiran dentro de los 60 días posteriores a su tramitación.
El artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones, establece que el incumplimiento del periodo de 60 días para el recojo del pasaporte constituye una causa de caducidad automática del documento, lo que deviene en su anulación y posterior destrucción.
Esta medida afectaría principalmente a las personas que los tramitaron en Lima, donde se concentra la mayor cantidad de documentos no reclamados, sumando un total de 8,706 pasaportes, de los cuales 7,217 se encuentran en la sede central de Breña.
En tanto, 175 documentos de viaje están pendientes de recojo en Trujillo, 174 en los MAC del Callao, 132 en Piura, 131 en Cusco, 121 en Arequipa, entre otras sedes de Migraciones a nivel nacional.
El Perú es uno de los pocos países donde el pasaporte se tramita y entrega el mismo día, en un promedio de casi dos horas. En la gran mayoría de los casos, los usuarios recogen el documento el mismo día y, otros pocos, prefieren recogerlo en una fecha posterior a su trámite.