La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia en el cargo de los magistrados Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, luego de que el pleno del Congreso decidiera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública por haber infringido la Constitución.
A través de dos resoluciones, la JNJ determinó declarar la vacancia en el cargo de ambos letrados por “la causal establecida en el inciso h del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia” como consecuencia de la inhabilitación impuesta por la Resolución Legislativa Nº 008-2023-2024-CR”, a partir del 8 de marzo, fecha en que el Congreso emitió la sanción de inhabilitación.
Al mismo tiempo dispuso, oficiar a la Comisión Especial para que asuman los accesitarios correspondientes. Esto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
Como se sabe, en la víspera, la magistrada Tello de Ñecco cuestionó que se haya tomado en cuenta el voto de José Luna (Podemos Perú) en los resultados finales que sustentan su inhabilitación debido a que, como integrante de la Comisión Permanente, estaba impedido de votar en la sesión plenaria.
Por esta razón, consideró que, descontando el voto de Luna Gálvez, el Legislativo solo habría alcanzado 66 votos, uno menos de los que necesitaba para aprobar la sanción que buscaban imponerle.