El juez Richard Concepción Carhuancho admitió a trámite un recurso de apelación formulado por la defensa del expresidente, Alejandro Toledo, para poder afrontar en libertad el juicio oral en su contra por los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.
El recurso busca anular la resolución que emitió el juez Víctor Zúñiga negando el pedido de excarcelación que formularon los abogados del exmandatario quienes sostienen que los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el Poder Judicial ya vencieron.
LEE | Alejandro Toledo y Pedro Castillo entre la enfermedad y el olvido de sus aliados políticos en Barbadillo
La liberación de Alejandro Toledo fue rechazada porque, de acuerdo con el magistrado Zúñiga, el plazo de prisión preventiva que deberá cumplir se computa desde el día que llegó al Perú extraditado de los Estados Unidos y no tiene en cuenta el tiempo que el expresidente pasó en la prisión de Santa Rita en el estado de California.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional será la encargada de convocar a una audiencia virtual en la que las partes emitan sus posturas respecto al pedido del expresidente.
Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido 20 años y 6 meses de prisión para Alejandro Toledo por la presunta comisión del delito de colusión y lavado de activos. También propone su inhabilitación por nueve años.