La magistrada Inés Tello de Ñecco reiteró la solicitud que hizo al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que declare inexistente el acuerdo que adoptó el Pleno para inhabilitarla del ejercicio la función pública por 10 años.
En el documento, la jueza cuestiona que se haya tomado en cuenta el voto de José Luna (Podemos Perú) en los resultados finales que sustentan su inhabilitación debido a que, como integrante de la Comisión Permanente, estaba impedido de votar en la sesión plenaria.
Por esta razón, Tello considera que, descontando el voto de Luna Gálvez, el Legislativo solo habría alcanzado 66 votos, uno menos de los que necesitaba para aprobar la sanción que buscaban imponerle.
LEE | Josué Gutiérrez testificará ante fiscal Delia Espinoza en investigación a suspendida fiscal Patricia Benavides
Este no es un caso aislado, ya que el parlamentario José Jerí (Somos Perú) también miembro titular de la Comisión Permanente, votó a favor de la inhabilitación de Inés Tello. Edgard Reymundo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) también participó en la votación siendo integrante de la Comisión Permanente.
En esa línea, cuestionó que la participación de los miembros de la Comisión Permanente en el Pleno haya sido habilitada por un acuerdo de la Junta de Portavoces, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
La magistrada aclaró al titular del Poder Legislativo que considera que aún es integrante de la Junta Nacional de Justicia porque el Pleno aprobó su inhabilitación, pero no su destitución del cargo. Recordó que cuando se produjo una sanción similar para la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el Ministerio Público no declaró la plaza vacante.