En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemoramos la fuerza y el empoderamiento femenino. Sin embargo, las peruanas vienen enfrentando un grave problema de salud pública: el cáncer, que representa el 63,2% de los casos de cáncer al año en el Perú.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la enfermedad con mayor tasa de mortalidad en mujeres, siendo el cáncer de mama el más prevalente, seguido por el cáncer de cuello uterino.
El doctor Luis Torres, cirujano oncólogo y vocero de Por Un Perú Sin Cáncer, advierte que el cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres peruanas. A continuación, detalla los tres tipos de cáncer más agresivos en este grupo poblacional:
1. Cáncer de mama: afecta el tejido mamario y se diagnostican alrededor de 11.000 casos nuevos cada año.
2. Cáncer de cuello uterino: se origina en el cuello del útero y está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH). Se diagnostican 4.500 casos nuevos anualmente.
3. Cáncer de tiroides: crecimiento anormal de células en la glándula tiroides, que puede generar tumores.En los últimos años se diagnosticaron más de 6.000 casos
Para prevenir el cáncer en las mujeres, Torres recomienda lo siguiente:
- Realizar chequeos preventivos periódicos: mamografías, pruebas de Papanicolaou, exámenes clínicos de mama y pelvis.
- Mantener un peso saludable: dieta balanceada y ejercicio regular.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
- Protegerse del sol: usar protector solar y evitar la exposición prolongada.
- Vacunarse contra el Virus de papiloma Humano (VPH)
DETECCIÓN TEMPRANA
La detección temprana del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de tiroides y otros tipos de cáncer son fundamentales y se logran a través de exámenes preventivos realizados oportunamente. Por esta razón, y gracias a la asociación “Por Un Perú Sin Cáncer”, la población peruana puede acceder de manera gratuita a la plataforma www.porunperusincancer.com, donde encontrarán más de 300 centros preventivos, que incluyen clínicas, hospitales y consultorios médicos disponibles a nivel nacional. Asimismo, los usuarios pueden ubicar el centro más cercano a su localidad y agendar una cita para someterse a chequeos preventivos y descartar la presencia de males oncológicos.