Un total de 785 personas fueron detenidas durante los primeros veinte días del estado de emergencia decretado en las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, para contrarrestar los índices delictivos registrados en esas partes del país.
De esa cifra, 688 sujetos fueron capturados por distintos delitos y otros 97 por presentar alguna requisitoria. Entre los detenidos se encuentran 22 personas investigadas por extorsión.
Los operativos ejecutados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas produjo la desarticulación de 47 bandas criminales, y el decomiso de 25 armas de fuego (entre fusiles, escopetas, pistolas y revólveres) y 7182 municiones de distinto calibre.
De igual manera, se incautaron 3348 cartuchos de dinamita y 179 mechas de seguridad. La Policía Nacional investiga si estos artefactos habrían sido adquiridos para ser usados en actos delictivos o en trabajos de minería ilegal.
Estos resultados se producen, tras la aprobación del estado de emergencia en sesión de Consejo de Ministros del 12 de febrero último, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana y contrarrestar a las organizaciones criminales en esos lugares.