El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación, el proyecto de reforma constitucional que restablece el retorno a la bicameralidad; esto quiere decir que el Poder Legislativo estará conformado por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores.
Fueron 90 los legisladores que votaron a favor de la medida, principalmente de las bancadas de derecha y 30 quienes se opusieron a restablecer la bicameralidad, en su totalidad, integrantes de los grupos parlamentarios de izquierda.
El dictamen aprobado señala que la Cámara de Senadores contará con 60 integrantes y la Cámara de Diputados tendrá 130 miembros, que tendrán un mandato de cinco años.
LEE | Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU y Alto Comisionado de la ONU expresan preocupación por sanción a magistrados de la JNJ
En el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, señaló que las tareas de control político estarán en manos de los diputados, mientras que los senadores se ocuparán del control de legalidad de las propuestas.
Los opositores a la propuesta aprobada cuestionaron que esta habilitaría una reelección para los actuales congresistas, ya que uno de los requisitos para ser senador es haber sido diputado o congresista.