El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso que el partido político Podemos Perú esté incluido en la investigación a su fundador, el congresista José Luna Gálvez, a quien se atribuye haber cometido irregularidades para inscribir su agrupación en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Se atribuye a Luna Morales haber comprado las voluntades de tres magistrados del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para lograr que nombren a Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE y así lograr inscribir su partido conocido entonces como “Podemos por el Progreso del Perú”.
LEE | Presentan moción de interpelación contra el ministro Rómulo Mucho por presunto conflicto de interés en el proyecto Tía María
El magistrado dio cinco días al partido para designar a un apoderado judicial para que lo represente en el proceso bajo advertencia de nombrarlo él si es que no cumplen con el plazo otorgado.
Cabe señalar que este no es el único proceso en curso contra José Luna, ya que también es investigado por haber recibido aportes de las empresas Odebrecht y OAS para las campañas políticas del partido Solidaridad Nacional -hoy Renovación Popular- entre el 2011 y el 2014.