A pedido del congresista, Alejandro Muñante (Renovación Popular), la Fiscalía de la Nación inició diligencias para determinar si el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) se encuentran realizando actividades que podrían calificarse como conducta antidemocrática.
Muñante Barrios pidió al fiscal de la Nación y al defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, que se declare ilegal al partido Antauro, amparándose en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas que faculta a la Corte Suprema a declarar ilegal a un partido que tenga estas conductas.
LEE | Fiscalía pide al Poder Judicial 9 años de prisión contra Vladimir Cerrón por colusión agravada
El legislador advierte que Antauro Humala, el “líder e ideólogo” del partido está “promocionando la muerte y violencia física contra funcionarios públicos, el cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente”.
Es por ello que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Parlamento acogió el pedido del legislador para definir si pide a la Corte Suprema, la ilegalización del partido etnocacerista.