Día de San Valentín: consejos financieros para parejas jóvenes

por Diana

La convivencia es un viaje emocionante lleno de amor y compromiso, pero también de muchos desafíos, sobre todo financieros, retos que podrían impactar en la estabilidad del hogar y de la relación.  Por ello, la comunicación y una adecuada planificación son vitales para toda pareja.

Con motivo de la celebración por el Día de San Valentín, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE Perú, destaca la relevancia de que las parejas reflexionen sobre su estabilidad financiera y sus hábitos de ahorro e inversión. Es importante dedicarle tiempo a la planificación de gastos y ser muy responsables, sobre todo en parejas jóvenes que no perciben un ingreso económico elevado. Asimismo, se debe armar un plan de ahorro a futuro y considerar obtener un seguro de ahorro que les permita una mayor solvencia económica a futuro”, remarca.

Para ayudar a más parejas jóvenes a cuidar su salud financiera y su relación en confianza, Uribe comparte algunos consejos financieros:

  • Ordenen las finanzas en pareja:

El primer paso es crear un presupuesto conjunto. Enumerar los gastos compartidos y organizar los ingresos, así como priorizar los gastos individuales. Lograr un equilibrio entre sus ingresos y gastos, asignar un porcentaje para el ahorro y emergencias es la meta inicial. La fórmula 50-30-20 puede ser útil: destinar el 50% a necesidades básicas, el 30% a ocio y el 20% al ahorro.

  • Paguen sus deudas a tiempo:

Si tienen préstamos como créditos hipotecarios o vehiculares, deben asegurar que las cuotas mensuales no excedan el 30% de sus ingresos. Prioricen el pago puntual para evitar moras y mantener un historial crediticio saludable. Utilicen ingresos extras para saldar deudas con tasas de interés más altas.

  • Cuenta de ahorros en común:

Consideren abrir una cuenta conjunta para administrar gastos e ingresos compartidos. Asimismo, discutan las ventajas y desventajas de esta decisión y mantengan la confianza para realizar inversiones conjuntas que beneficien su futuro financiero.

  • Repartan tareas financieras:

Establezcan roles claros para cada miembro en la gestión de la cuenta conjunta y las inversiones. Acuerden los aportes de cada uno y asegúrense de consensuar cualquier gasto importante.

  • Tengan una meta financiera en pareja:

Conversen sobre sus objetivos financieros individuales y en pareja. Establezcan estrategias para enfrentar cambios financieros y definan su capacidad de endeudamiento. De igual forma, mantengan la comunicación abierta y honesta para garantizar que compartas los objetivos.

  • Mantengan la confianza y comprensión:

Respeten las diferentes perspectivas financieras de cada uno y busquen siempre el beneficio mutuo. Establezcan metas financieras a largo plazo y trabajen juntos para alcanzarlas.  Recuerden conversar abierta y honestamente, hagan una cita periódica inamovible para conversar de temas financieros y metas conjuntas. Estos espacios sirven para llegar a acuerdos, afrontar miedos en equipo, generar un sentimiento de cercanía y confianza.

En el amor y las finanzas, la confianza, el compromiso y la comunicación son clave. Al aplicar estos consejos, podrán construir un futuro financiero sólido mientras celebran su amor en este Día de San Valentín.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies