MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –
La vice primera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, ha afirmado este jueves que el país mantendrá su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) después de que 16 gobiernos hayan anulado su colaboración por la presunta implicación de varios trabajadores en los atentados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
“La agencia es insustituible a la hora de proporcionar ayuda humanitaria urgente y vital dentro de Gaza. Bélgica también seguirá de cerca la investigación interna de la ONU y exige a la UNRWA total transparencia”, ha indicado en la red social X, antes Twitter.
La ministra de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, ya afirmó en la víspera en un comunicado que mantendrían los fondos “dadas las importantes necesidades humanitarias y la amenaza de hambruna que pesa sobre Gaza”, según recogió la cadena RTBF.
La agencia ha informado de que prevé suspender sus actividades humanitarias a finales de febrero si los países que han congelado el envío de fondos no revierten sus decisiones. El responsable del organismo en Gaza, Thomas White, ha dicho que “es difícil imaginar que los gazatíes puedan sobrevivir a esta crisis sin la UNRWA”.
Poco después de que se hiciese pública el cese y la investigación sobre más de una decena de empleados por presuntos vínculos terroristas, una cascada de gobiernos han optado por paralizar ayudas que ascienden a 440 millones de dólares (unos 407 millones de euros).
Países como Estados Unidos, Italia, Austria o Alemania han decidido suspender los fondos a la UNRWA tras estallar el escándalo, si bien otros, como Bélgica, España o Irlanda, han confirmado que mantendrán la financiación.