La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Nancy Tolentino Gamarra, afirmó que se continúa acompañando a la familia de Katherine para brindarle atención psicológica, a través del Programa Nacional Aurora.
Sobre todo luego de la extradición al país desde Colombia de Sergio Tarache para ser juzgado por el feminicidio que cometió en marzo de 2023.
“Todo lo que la familia requiera de nosotros, continuaremos apoyándolos. Desde el primer momento, hemos estado acompañando a su mamá y a toda su familia. Les estamos dando soporte psicológico para que puedan resistir este proceso doloroso que están atravesando”, declaró en una entrevista ofrecida a la agencia Andina.
Asimismo, ratificó el pedido al Poder Judicial y al Ministerio Público de aplicar la máxima sanción contra Tarache, quien será juzgado por el delito de feminicidio.
“Velaremos para que Sergio Tarache sea procesado lo antes posible. Nos sumamos al clamor de justicia de la madre y pedimos cadena perpetua para este criminal. No podemos seguir siendo una sociedad que justifique la violencia. Nada la justifica. Debemos desterrar la violencia contra las mujeres”, acotó Tolentino.
Asimismo, la ministra precisó que están trabajando de manera articulada con los tres niveles de gobierno para la prevención de la violencia contra la mujer y se cultive el respeto e igualdad. Indicó que ahora hay más gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes dispuestos a luchar contra la violencia en sus regiones.
“Estamos dando mayor énfasis en la prevención. Llegamos a las zonas más alejadas del país para informar sobre prácticas que son delitos y no culturales. Este año, pondremos 7 nuevos servicios de atención rural en el VRAEM”, señaló.
Además, aclaró que los servicios del ministerio están llegando a las comunidades más alejadas del país como Yomibato (Madre de Dios) y Condorcanqui (Amazonas) para prevenir la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.