El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó su rechazo ante la posibilidad de que el Congreso y el Poder Ejecutivo nombren a los jueces supremos y consideró que una medida de esta naturaleza politizaría estos nombramientos.
En declaraciones para RPP, consideró que si un presidente tuviera la facultad de designar o proponer jueces “es muy posible que nombre a los de su partido”. “Tenemos la amarga experiencia que existió en el pasado cuando los jueces supremos eran nombrados por el mandatario y ratificados por el Senado”, agregó.
LEE | Alejandro Soto deberá testificar ante la Fiscalía en investigación contra Patricia Benavides
Asimismo, se pronunció favorablemente acerca de la propuesta de la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) que apunta a crear una Escuela de la Magistratura que reemplace a la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, cuestionó que no pidan la opinión del este poder del Estado cuando quieren presentar propuestas para modificar el sistema judicial.
“A nosotros ni siquiera nos han preguntado por una forma de amabilidad. Yo no sé si los congresistas han ido a estas escuelas y han visto el plan de estudio”, manifestó
Finalmente, consideró que el Estado peruano debe invertir más en justicia, salud, educación, seguridad y otros campos debido a que es la tarea que le corresponde.