La Fiscalía ha señalado que el mensaje a la Nación que dio Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, el mismo que es considerado como un golpe de Estado, fue un texto elaborado en coordinación con la entonces premier Betssy Chávez y el asesor de esta, Aníbal Torres. Los tres, de acuerdo a un informe de El Comercio, están implicados en la elaboración de este discurso, en el que se trató de implementar el estado de excepción, el cierre del Congreso y reformas en el Sistema de Justicia.
El documento revela una hipótesis detallada sobre la elaboración del mensaje y el grado de influencia ejercido por Chávez y Torres en las palabras pronunciadas por Castillo aquel día. Se destaca que el discurso, del cual nadie desea asumir la autoría en la actualidad, fue confeccionado el día previo al evento.
Los pormenores sobre la gestación y redacción de las primeras versiones del mensaje fueron extraídos del requerimiento acusatorio presentado el 12 de enero pasado. Este revela las acciones emprendidas por Torres Vásquez, Castillo Terrones y Chávez Chino en el Palacio de Gobierno durante la noche del 6 de diciembre.
Según el informe, el borrador inicial se gestó alrededor de las 9:49 p.m. del día anterior al 7 de diciembre, utilizando “una computadora ubicada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge, de la entonces primera dama, Lilia Paredes.