El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria, admitió el recurso de apelación formulado por la Procuraduría General del Estado (PGE) al archivo de la investigación en contra de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
Ávalos Rivera fue inhabilitada para el ejercicio de la función pública por cinco años e investigada por el Ministerio Público por supuesta omisión de funciones. Esto, por decidir suspender las investigaciones contra el expresidente, Pedro Castillo, en los casos “ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía”, “Puente Tarata” y “Petroperú”.
La interpretación de la fiscal suprema se debió a su interpretación del artículo 117 de la Constitución, que dice que durante su mandato, el presidente solo puede ser acusado por cuatro causales, entre las que no se encuentran los actos de corrupción.
LEE | Junta de Fiscales Supremos evaluará interponer acciones legales contra decretos que facultan a la Policía a hacer investigaciones preliminares
A inicios de diciembre, la Corte Suprema archivó la investigación en contra de la ex titular del Ministerio Público debido a que los jueces no encontraron responsabilidad en ella.
No obstante, el Poder Judicial elevará el recurso de apelación a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez supremo, César San Martín, para que actúe conforme a sus atribuciones.