La Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la Embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, suscribieron el acuerdo que establece el marco legal para poder cooperar en la interceptación aérea no letal de aeronaves vinculadas al tráfico ilícito de drogas en territorio nacional.
El instrumento establece los términos en los que el Perú recibirá el apoyo logístico y la asistencia operativa del gobierno norteamericano para la intervención de aeronaves involucradas con el narcotráfico.
LEER | Contraloría: Más de 190 entidades públicas registraron puntajes altos y muy altos de corrupción en 2022
La Canciller Gervasi destacó la importancia de este acuerdo que permitirá fortalecer las acciones que lleve a cabo la Fuerza Aérea en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El ámbito de aplicación de este instrumento está referido a las zonas en las que existe una mayor incidencia de producción y transporte de drogas ilícitas por vía aérea, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La pronta entrada en vigor de este acuerdo, luego de los procedimientos internos de ley, constituye un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico, permitiendo reforzar la seguridad en el Perú y en la región andina.