Gracias a las investigaciones del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de La Victoria – San Luis, los efectivos de la Policía Nacional Frederick Laurente Huamani, Alejandro Gonzalo Asturay Lizana y Yuliño Montes Sedano, fueron puestos en detención preliminar por siete días por su presunta ayuda al escape de delincuentes que iban a ser trasladados un penal.
Dixon Arturo Sojo Lincon, Winder David Soto León y Jhoangel Antonio Núñez, ciudadanos extranjeros procesados por la presunta comisión de los delitos de microcomercialización de drogas y robo agravado, estaban bajo custodia de la Comisaría de Yerbateros y estaban esperando que el INPE determinara su traslado a un centro penitenciario. Sin embargo, escaparon el 11 y 12 de junio con la ayuda de los policías.
LEE | Fiscalía inicia investigación preparatoria contra oficiales de la Policía por presunta coautoría en el autogolpe de Pedro Castillo
Los criminales extranjeros debían permanecer en dicha sede policial hasta el 14 de junio, ya que les esperaba una prisión preventiva de nueve meses. Sin embargo, los policías les habrían abierto la puerta de las celdas argumentando que cortaron una varilla de las mismas.
En este contexto, el fiscal provincial José Ronald Quispe Suárez acreditó las razones que justifiquen la detención de los efectivos del orden, quienes están acusados de la presunta comisión del delito de encubrimiento personal agravado.