El plan piloto de Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra) que viene implementando, en dos estaciones, el concesionario de la Línea 1 del Metro evitó unos 24 mil viajes con tarjetas adulteradas entre el 10 de julio y el 10 de agosto. Así lo informó la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), como estrategia gestionada de manera conjunta entre la empresa concesionaria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) con la finalidad de reducir la reventa de pasajes mediante la clonación de tarjetas.
“Estimamos que se ha evitado unas 24,000 validaciones con clonación de tarjetas en un mes. Eso significa que se evitó un perjuicio al Estado del orden de 36,000 soles”, reveló José Aguilar, presidente de la ATU.
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Este sistema de control inteligente válida de forma rápida y efectiva si la tarjeta se encuentra en la lista negra histórica o es anómala, y hasta el momento ha tenido un impacto positivo y disuasivo.
El Citra opera en forma paralela con el Sistema de Control de Pasajeros (SCP) existente y consta de circulinas de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que se encienden al detectar recargas anómalas en las tarjetas. De inmediato, se activa un bloqueo del torniquete que impide el ingreso del usuario al sistema de transporte, lo que alerta al personal de la concesionaria para la aplicación de sus procedimientos operativos.