El congresista Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial), presentó un proyecto de ley que busca declarar en emergencia la infraestructura educativa de los niveles inicial, primaria, secundaria, la educación básica alternativa, técnica y superior no universitaria para mejorarlas para el beneficio de los estudiantes.
De acuerdo a la propuesta, la declaración de emergencia deberá tener una duración de 12 meses y podrá ampliarse por decreto aprobado por el gabinete y refrendado por los titulares de los ministerios de Educación y Economía.
Asimismo, proponen que las compras y contratos sean coordinados y agilizados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Los gobiernos regionales, la Dirección de Saneamiento Físico Legal y Registro Inmobiliario (Disafil), deberán coordinar para la edificación de nuevos centros educativos. El control estará a cargo de la Contraloría.
LEE | Bloque Magisterial pide al Ejecutivo que explique las razones de los descuentos a docentes no afiliados al Sutep
La medida se propone debido a la enorme brecha en infraestructura educativa; según la Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Minedu, solo el 29% de los colegios públicos contaban con todos los servicios básicos en el 2022.
También se da cuenta de la desigualdad en la concentración de los locales educativos con conexión a todos los servicios a nivel nacional; Lima metropolitana tiene el 89.6% de estos locales, mientras que en Loreto apenas llegan al 6.1%.