De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna debe iniciarse dentro de la primera hora de nacimiento del bebé. Sin embargo, según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar – Endes 2021, solo el 49.2 % de los menores iniciaron la lactancia durante dicho periodo.
Con la finalidad de concientizar a la población sobre su importancia, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), realizó un gran pasacalle y feria informativa donde se orientó a la comunidad en general sobre el banco de leche humana, la calostroterapia como intervención oportuna para recién nacidos prematuros con bajo peso, los riesgos de la automedicación durante el embarazo, afiliación al Seguro Integral de Salud, entre otros.
Esto se realizó en el marco de la Semana de la lactancia materna, donde diferentes instituciones buscan proteger y promover el acceso de las mujeres al asesoramiento de calidad.
LEER | Semana Mundial de la Lactancia Materna
En la actividad participó el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, quien resaltó la capacidad de cada madre para producir la cantidad de leche que necesita su hijo, de acuerdo a su edad y contacto piel a piel que fortalece el vínculo afectivo.
Díaz Vélez también agradeció la participación de los sectores involucrados y exhortó a promover la lactancia materna exclusiva desde los seis meses hasta los dos años, para que los bebés crezcan sanos, fuertes e inteligentes.