La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerda a los conductores que el fraccionamiento y aplazamiento de deudas por infracciones pendientes de pago es un trámite que puede realizarse todo el año de manera virtual.
Pueden acogerse a este beneficio las infracciones que se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva, exceptuando las multas establecidas en los reglamentos nacionales vigentes que no permitan el acogimiento al beneficio (DS 017-2009-MTC y DS 021-2008-MTC). También pueden solicitar este beneficio quienes cuenten con un procedimiento de cobranza coactiva en curso.
En caso de infracciones que cuenten con un recurso de impugnación en trámite, el administrado deberá acreditar el desistimiento de la medida.
No podrán ser materia del beneficio las multas que han sido fraccionadas o se han aplazado anteriormente, tampoco aquellas que se encuentren en cobranza coactiva con medida cautelar en forma de retención bancaria efectiva sobre las cuentas del administrado, o las infracciones (F.1 y T.1).
Para realizar la solicitud los usuarios deberán acceder al siguiente enlace: https://webexterno.sutran.gob.pe/WebExterno/Pages/Fraccionamiento/SolFraccionamiento.aspx.
Debiendo completar los datos requeridos en el formulario. Cabe precisar que es obligatorio contar con su casilla electrónica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La Sutran ha puesto a disposición de los usuarios el siguiente video tutorial con el paso a paso para el registro de solicitudes de fraccionamiento o aplazamiento de deudas: https://youtu.be/kXk74NtC9-U