Los Frentes de Defensa de los Intereses de Áncash y Huaraz anunciaron un paro preventivo de 48 horas, los días 17 y 18 de agosto, en contra de la empresa minera Antamina. Exigen el cumplimiento de la construcción del Hospital III-1 de Huaraz, que les había sido prometido.
El compromiso se habría hecho mediante la carta de intención firmada en el 2020, sin embargo, mediante un comunicado consideran que la empresa minera busca desconocer este compromiso, pese a que se habría encargado los estudios de pre inversión, perfil técnico, ejecución de obras y mantenimiento posterior por cinco años. El acuerdo habría quedado “en el aire” por la dejadez de sus autoridades.
Esto se suma al reclamo de la comunidad campesina de Aquia, ubicada también en Áncash, que cuestiona que la mesa técnica instalada hace casi dos años con la empresa minera y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha dado resultados.
LEE | Conflicto entre la comunidad campesina de Aquia y Antamina podría volver a reactivarse
Por ello, señalaron que la conflictividad está en aumento, debido a una serie de compromisos que la empresa no habría cumplido, pese a que los comuneros desbloquearon los 50 kilómetros de carretera que usa Antamina para trasladar sus productos mineros y dejan que usen sus recursos.
Como consecuencia del paro, la Dirección Regional de Educación de Áncash, señaló que la Ugel de Huaraz suspenderá las clases los dos días de paro para evitar que los menores pudieran verse afectados en su integridad física o emocional. Las escuelas e institutos superiores ancashinos, deberán tomar medidas de acuerdo a su realidad.
Del mismo modo, la sede del Gobierno Regional de Áncash, suspenderá sus labores el 17 y 18 de agosto para salvaguardar la integridad de sus trabajadores.