El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima investigará a los que resulten responsables de las irregularidades en la compra de las “raciones de campaña”, comida que iba a ser repartida entre el personal de las Fuerzas Armadas durante las protestas antigubernamentales que se realizaron entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
Los cargos que se abrirán en contra de quienes hicieron esta adquisición serán negociación incompatible por supuesto sobrecosto y dirección de compra por más de S/ 4 millones.
LEE | Fiscalía identificó evidencias en dispositivos electrónicos incautados durante allanamiento en el penal Ancón 1
Estas irregularidades, denunciadas por Punto Final, se habrían dado a raíz de la publicación de un Decreto Supremo que dispone S/ 233 millones para la compra de equipos, municiones, armas, raciones de campaña y paquetes de comida para las topas de las FFAA que prestaron ayuda a la Policía durante las protestas.
Las 55 mil unidades de comida se habrían encargado a la empresa Lealto, que acordó dar cada ración a S/75. Sin embargo, el rubro comercial de la mencionada empresa es la venta de productos sanitarios y de salud y que amplió a alimentos, bebidas y tabaco ante la Sunat cinco días antes de que se emita el decreto que dio recursos para la compra de los alimentos.