El jefe del Gabinete, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que el gobierno peruano reanudará la interdicción aérea con la finalidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y detener a las avionetas de bandas criminales que ingresan de manera ilegal.
Otárola Peñaranda confirmó que el Perú y los Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para levantar dicho veto. Esto ocurre tras dos décadas del bloqueo impuesto, en 2001, por el vecino país del norte al Perú para la interdicción de aeronaves sospechosas por actividades de narcotráfico.
“Perú llegó a un acuerdo con Estados Unidos para retomar la interceptación aérea no letal. La Fuerza Aérea de Perú volverá a recibir la cooperación para realizar interdicción aérea en territorio nacional”, dijo Otárola.
LEER | Alberto Otárola desde Pasco: “Hemos estado muy descuidados en el combate contra el narcotráfico, el Perú tiene ahora 100 mil hectáreas de hoja de coca”
Asimismo, informó que esto implica que el Ejecutivo deberá adquirir nuevos radares y el mantenimiento de 24 helicópteros como parte de la lucha contra el narcotráfico.
“Actuaremos sin contemplaciones para interceptar estas avionetas, esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares que cuidarán nuestras fronteras, y una la colaboración intensa de un país hermano con el que trabajamos en esta lucha contra el tráfico de drogas”, dijo.