Familias castañeras siguen recibiendo beneficios económicos producto de las ventas de créditos de carbono, adicionalmente a las actividades ofrecidas por el proyecto REDD+ Castañeros en favor de sus socios, sus familias y sus bosques.
Los días 26 y 27 de julio se realizó una nueva entrega de beneficios económicos a las familias concesionarias socias de REDD+ Castañeros. En esa ocasión, una vez más, recibieron utilidades producto de los esfuerzos de conservación logrados por el proyecto.
El evento inició con un taller informativo sobre las nuevas exigencias a los proyectos REDD+ en el mundo, en el contexto de la situación del mercado voluntario internacional. Durante la sesión se reforzó el compromiso y la responsabilidad de todos los socios concesionarios con la protección de sus bosques y su biodiversidad.
Testimonios de beneficiarios
Miriam Palomino, esposa de socio REDD+ Castañeros, dijo: “Quiero agradecer al proyecto REDD+ que está brindándonos los bonos y nos ayuda a mantener nuestros linderos limpios. El proyecto REDD+ nos está apoyando. Y así como ellos nos dan, también nosotros tenemos que corresponder con lo que ellos piden: estar al día con los documentos, no talar madera, no quemar el bosque y mantener el bosque bien. Y eso nos beneficia a todos”.
Por su parte, Sofía Rosa Paredes Dueñas, socia de REDD+ Castañeros, señaló que “hay que estar todos comprometidos a conservar y no talemos más. Y da mucha pena talar madera y eso no está nada bueno y no da casi nada de ganancia, puro gasto. La tala de la madera es verdaderamente es una pena, muy triste. Conservando nuestros bosques da más ingresos. Estoy agradecida con ese beneficio porque nos ha apoyado bastante.”
En tanto, Edith Herboso, socia de REDD+ Castañeros, resaltó que “es importante cuidar los bosques para poder cuidar los animales y el aire. Es importante los bosques para vivir más tranquilamente y para regular el calor. El proyecto REDD+ es un apoyo para la economía y en todo en la familia. Este proyecto me ayuda a cuidar mejor mi concesión”.
Datos sobre esta iniciativa
REDD+ Castañeros involucra a más de 700 familias castañeras con el fin de proteger más de 500 000 hectáreas de bosques de castaña y su extraordinaria biodiversidad. Además del apoyo económico, las familias concesionarias reciben soporte y beneficios directos de las actividades del proyecto para cumplir con sus objetivos (CCB). Estas son implementadas por un equipo de más de 40 personas dedicadas al desarrollo y gestión de REDD+ Castañeros.
Entre las actividades de REDD+ Castañeros están: monitoreo control y vigilancia de bosques, soporte técnico y legal para el manejo adecuado de las concesiones, capacitaciones permanentes, soporte en el desarrollo de actividades productivas sostenibles para el beneficio de la comunidad, actividades de monitoreo de la biodiversidad, etc.
Gracias a los esfuerzos de conservación y de los resultados positivos del proyecto, más de 300 concesionarios se han unido a REDD+ Castañeros en los últimos años. Estas cifras reflejan el compromiso de la comunidad castañera con la conservación de los bosques y al proyecto, informó la empresa Bosques Amazónicos (BAM).