La presidenta de la República, Dina Boluarte, salió del país para viajar a Belém do Pará (Brasil) a fin de participar de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica que se celebrará entre el 7 y el 9 de agosto.
La agenda presidencial tiene contemplada una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se celebrará en la ciudad a la que llegará la jefa de Estado.
LEE | Gobierno de Dina Boluarte prorroga por un año más la designación del jefe del Comando Conjunto de las FFAA
El Congreso autorizó su salida con la votación a favor de 62 parlamentarios. Esto, debido a que una ley previamente aprobada, facultó a Boluarte Zegarra a hacerse cargo del Despacho Presidencial vía remota cuando viaje al extranjero. Sin embargo, la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, presentó una demanda de inconstitucionalidad a la norma.
Roberto Sánchez, miembro de dicha bancada, anunció que presentará una moción de vacancia presidencial por el viaje, ya que considera que la mandataria está infringiendo la Constitución, ya que el artículo 115 establece que, en caso de viaje, el despacho se encarga a los vicepresidentes y en este caso, no se cuenta con ninguno.