El Pleno del Congreso de la República aprobó la censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, por su “manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.
Por lo tanto, el ministro deberá presentar su renuncia y la presidenta de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
Al finalizar el Pleno, el titular del Congreso, Alejandro Soto, envió un oficio al despacho de la presidenta Dina Boluarte para notificarle sobre la censura de Romero.
“Señores congresistas, las mociones de censura contra el ministro del interior Vicente Romero Fernández han sido aprobadas. En consecuencia, se comunicará el presente acuerdo a la presidenta la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, señaló Soto Reyes.
Como se sabe la presidenta Dina Boluarte deberá aceptar la renuncia de Romero Fernández en un plazo máximo de 72 horas, para nombrar un reemplazo.
Actualmente la mandataria se encuentra en Estados Unidos donde participa en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).