Hoy, en una sesión crucial, el Congreso evaluará el informe final que propone la acusación contra Daniel Alfaro Paredes, exministro de Educación, por su presunta implicación en el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. La sesión, prevista para las 4:00 p.m., se extenderá durante dos horas, tal como fue acordado en la Junta de Portavoces.
El caso se remonta al 15 de abril de 2019, cuando se presentó una denuncia constitucional contra Alfaro. Según el documento, el exministro no habría supervisado el contenido de los textos escolares durante su gestión, entre el 2 de abril de 2018 y el 11 de marzo de 2019, bajo el gobierno de Martín Vizcarra.
El señalamiento principal se centra en la inclusión de un enlace en un libro de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para tercer año de secundaria, que dirigía a una página con contenido sexual inapropiado. A pesar de la defensa de Alfaro, argumentando que ni la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo ni el Reglamento de Funciones del Ministerio de Educación establecen la supervisión de textos escolares como su responsabilidad, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo recomendó para acusación.
El caso, aprobado por la Comisión Permanente el 22 de septiembre, se someterá hoy a votación en el pleno. El resultado definirá el futuro de Daniel Alfaro frente a la acusación propuesta.
En una sesión adicional, programada para mañana a las 10:00 a.m., se votará el informe ético que sugiere la suspensión por 120 días de la congresista María Cordero Jon Tay. La medida se basa en la denuncia de recorte de sueldos a sus trabajadores y será otro punto de atención en la agenda legislativa.