El congresista no agrupado Edward Málaga, presentó un proyecto de resolución legislativa que propone incorporar el artículo 92-B para que, tras cada viaje de la presidenta de la República, el primer ministro sustente ante el Congreso, un informe en el que se detalle las actividades y los gastos realizados en el viaje.
De acuerdo a la propuesta, el informe deberá presentarse en un plazo dentro de los 30 días naturales después del viaje de la jefa de Estado. La Comisión de Relaciones Exteriores deberá verificar los resultados reportados.
LEE: Viceministro de Justicia fue abogado de Nicanor Boluarte y no informó de ello en su declaración jurada
En el caso de que no se haya cumplido alguna actividad u objetivo planteado en el viaje y no estuviese justificado, se solicitará las explicaciones respectivas al primer ministro o al canciller, quienes deberán dar cuenta al Pleno.
La propuesta legislativa se da en el marco en que la excanciller, Ana Gervasi, tuvo que renunciar debido a la reunión frustrada entre la presidenta Dina Boluarte y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la APEP.