El juez Juan Carlos Checkley Soria declaró infundada una tutela de derechos presentada a favor del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, quien pretendía que las grabaciones de sus comunicaciones telefónicas no fuesen tomadas en cuenta en el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
De acuerdo a la defensa de Hinostroza, el levantamiento del secreto de sus comunicaciones habría vulnerado sus derechos constitucionales relacionados a las mismas y al debido proceso. Asimismo, argumenta que se habría infringido su derecho a la defensa, por lo que se declare a dichas grabaciones como prueba ilícita.
LEE: Tribunal Constitucional declara infundada demanda que buscaba restablecer la reelección de congresistas
Continúa señalando que las resoluciones que autorizaron levantar su secreto de las comunicaciones no estuvieron debidamente motivadas y que no se indica cuáles son los indicios que relacionarían a Hinostroza con el delito de tráfico de influencias.
Checkley señaló que su sala no puede revisar este tipo de resoluciones e indicó que si la defensa del prófugo exjuez supremo quiere impugnar las pruebas, deberá acudir a la instancia correspondiente.