MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presidido este viernes una cumbre con países latinoamericanos para fortalecer las economías de la región con el objetivo de atajar en origen el flujo de migrantes que huyen de la inestabilidad política y la pobreza.
Biden ha anunciado una serie de medidas para hacer que la región sea “segura, próspera y democrática”, a la par que para reducir su dependencia de China, el gran rival económico de Estados Unidos, según ha informado el diario ‘The New York Times’.
En concreto, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrán en marcha una plataforma de inversión conjunta para “canalizar miles de millones de dólares en financiación para infraestructura sostenible y sectores económicos críticos en las Américas”.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) establecerá un programa para incentivar la inversión y apoyar a futuros emprendedores, mientras que también se pondrá en marcha una iniciativa para impulsar la industria de los semiconductores y un fondo para facilitar los negocios basados en “soluciones climáticas”.
Por otro lado, la USAID proporcionará 25 millones de dólares para reforzar la estructura de los servicios sociales para los migrantes, un proyecto en el que trabaja el BID en colaboración también con otros países, como Canadá, Corea del Sur y España.
“Estados Unidos y nuestros socios creemos que invertir en estas comunidades puede ser un catalizador para la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que estabiliza los flujos migratorios”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
Estados Unidos proporciona casi 485 millones de dólares a través del Departamento de Estado y USAID para “ayudar a migrantes y refugiados, comunidades de acogida y poblaciones vulnerables en el hemisferio occidental”.
Al encuentro han acudido líderes latinoamericanos como el presidente chileno, Gabriel Boric; el mandatario colombiano Gustavo Petro; la presidenta peruana Dina Boluarte; el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, así como los presidentes de Costa Rica, Uruguay y República Dominicana, Rodrigo Chaves, Luis Lacalle y Luis Abinader, respectivamente.
También estaban presentes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homóloga de Barbados, Mia Mottley, así como la ministra de Exteriores panameña, Janaina Tewaney, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.