MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha propuesto a los aliados internacionales que refuercen sus sistemas de defensa antiaérea para proteger el espacio aéreo de Rumanía, que en las últimas semanas ha visto sobrevolar drones rusos coincidiendo con el aumento de ataques sobre Odesa.
“Esto no es una cuestión de Rumanía, es una cuestión del organismo colectivo de la OTAN. Debe celebrar consultas de acuerdo con el artículo cuarto”, ha dicho en relación al epígrafe del tratado del Atlántico Norte, que permite a sus miembros reunirse para abordar una posible amenaza a uno de ellos.
“Hay dos soluciones”, una primera, ha expuesto, consistiría en dotar a Ucrania de muchos más sistemas de defensa aérea o de proyectiles. “Esto permitirá a nuestro Ejército cerrar completamente el cielo sobre Ucrania, lo que también protegerá a todos los países de nuestro entorno”, ha propuesto, según recoge UNIAN.
En lo que respecta a la segunda opción, “es posible aumentar el número de sistemas de defensa aérea en la propia frontera de Rumanía, para que pueda derribar de forma independiente los drones rusos”, ha dicho Podoliak.
En la víspera, las autoridades de Rumanía informaron de que habían hallado restos de un posible dron ruso en la zona este del país, cerca de la frontera con Ucrania, después de que la semana ya alertaran de un incidente similar coincidiendo con una nueva ofensiva rusa sobre los puertos ucranianos a orillas del río Danubio.Copiar al portapapeles.