El congresista José Elías Ávalos (Podemos Perú) presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la comisión especial que seleccionará a los candidatos aptos para la elección del miembro del Tribunal Constitucional por supuestas irregularidades en el proceso de exclusión.
El parlamentario llamó la atención de que los aspirantes a magistrado del TC tomaran conocimiento de las observaciones que se les hacía, antes de ser notificados o de apersonarse.
También señaló que el pedido de exclusión de los candidatos Pedro Hernández Chávez, Luis Alberto Carrasco y Wilber Medina Bárcena, obedecían a informes basados en el reglamento de la comisión, por lo que su no aprobación representa un desacato al mismo.
Cabe señalar que el informe que recomendaba la exclusión de estos tres candidatos fue rechazado con 10 votos en contra y solo hubo un voto a favor.
LEE: Comisión de Justicia: Informe final concluye en que los miembros de la JNJ no incurrieron en causa grave
En el caso de Wilber Medina, se recomendaba su exclusión por no haber declarado 22 procesos judiciales en su contra; En el caso de Carrasco, se cuestionó que haya dado las copias de los procedimientos que le hizo la Oficina de Control de la Magistratura en su condición de juez supernumerario de Piura.
Finalmente, en el caso de Hernández, solo dio cuenta de dos denuncias en su contra, pese a que tiene un proceso judicial en Moyobamba y un proceso administrativo en Miraflores.