El informe final de la Comisión de Justicia determinó que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no incurrieron en causa grave al pronunciarse sobre el proceso de acusación constitucional contra la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Como se recuerda, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) pidió que se inicie una investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ, pidiendo su remoción.
LEE: Comisión de Constitución evaluará propuesta que busca impedir que partidos políticos sean sancionados por la justicia
La recomendación del informe es que este organismo constitucionalmente autónomo se abstenga de emitir pronunciamientos sobre investigaciones que haga otro poder del Estado.
Sin embargo, el informe exhorta a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que evalúe dentro de sus fueros, las presuntas irregularidades referidas al exceso de edad de la magistrada Inés Tello para continuar en el cargo y la supuesta infracción de no presentar su informe anual al Congreso.