La Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Chachapoyas consiguió el hallazgo y la posterior incineración de 11 toneladas 545 kilos de insumos químicos que servirían para la elaboración de clorhidrato de cocaína en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).
Durante un operativo conjunto con el Departamento de Operaciones y Tácticas Antidrogas (Depotad) Tarapoto de la PNP se ubicaron dos centros de acopio clandestinos que tenían decenas de galones con gasolina (10.876 kg), acetona (357 kg), ácido sulfúrico (240 kg) y soda cáustica (72 kg).
Del mismo modo, se hallaron prendas de vestir (polos y gorras) con emblemas de la Policía Nacional, así como una prensa hidráulica y un motor (trituradora de coca). Luego, se incineraron los insumos químicos e implementos valorizados en S/353.276, logrando afectar la economía de la presunta red de narcocriminalidad que opera en Amazonas.
Tras el análisis de laboratorio de los elementos hallados en la zona, la fiscal provincial Luz Mery Zuzunaga Silva abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.